sábado, 22 de noviembre de 2014

Lecturas económicas: la cláusula suelo.

Hemos hablado también de las cláusulas suelo. Podemos ver las últimas noticias sobre ellas en este texto aparecido hace una semana en El País.
http://economia.elpais.com/economia/2014/11/16/actualidad/1416162819_563714.html
Curiosamente, la banca no renuncia a las mismas, a pesar de haber perdido cuantas demandas se han presentado por este motivo. Curiosamente, el Banco de España que sigue ostentando cierta misión regulatoria (cada vez más diluida en el Banco Central Europeo) no ha prohibido tales cláusulas. Así que lo que hay que hacer es "negociar".
Después de leer el texto, por parejas tenéis que escribir un guión-dialogo de cómo podría ser la negociación de una hipoteca con el banco. Ese guión luego servirá para escenificarlo, bien en clase o bien en un vídeo que podremos colgar en el blog.
Para investigar cuales son las "trampas" más frecuentes en las hipotecas, además de la citada cláusula, podéis consultar:
http://adicae.net/
http://proyectos.adicae.net/proyectos/nacionales/sobrefamiliar/abusos_frecuentes.html
http://www.josportal.com/foros/foro-hipotecas-abusos-en-tu-hipoteca-no-la-entiendes/25031-nuevos-abusos-bancarios-cambiar-condiciones-hipoteca-para-beneficio-del-banco-y-mas#.VHGEgDSG-NA
http://afectadosporlahipoteca.com/wp-content/uploads/2013/05/consejos_para_alegar_clausulas_abusivas_procedimientos_no_finalizados_pah.pdf
http://pahaltpenedes.blogspot.com.es/p/localiza-las-clausulas-abusivas-de-tu_9.html
Consejo: es mejor empezar desde el final, inventando una hipoteca con bien de clausulas abusivas, que habrá que defender ante el cliente, que tendrá que intentar que no se las incluyan.
Plazo de publicación para las aportaciones: hasta el 15 de enero de 2015.

1 comentario:

  1. Cliente: Buenos días.
    Banquero: Buenos días, ¿en que le puedo ayudar?
    Cliente: Venía a revisar el contrato de mi hipoteca.
    Banquero: Perfecto, ¿quiere que le empiece a leer los detalles?
    Cliente: Por favor, si es tan amable.
    Banquero: Mire, la primera cláusula es una pequeña comisión por gestión de cobros de impagos. Está pero no está, porque usted no se va a retrasar con los pagos.
    Cliente: Por supuesto que no me voy a retrasar, pero...
    Banquero: ¡Pues ya está!, si no se va a retrasar esta cláusula no le va a afectar. Sigamos, la segunda cláusula es una cesión de crédito de derechos por parte del prestatario, y no así por parte del prestamista .
    Cliente: No me gusta eso de cesión, si no es buena en el fútbol no creo que lo sea en lo económico, quítela.
    Banquero: La quito entonces, no vamos a dejar que por ello se estropee el contrato. La siguiente cláusula no le permite arrendar, enajenar ni gravar bienes o elementos integrantes del inmueble hipotecado sin consentimiento de la entidad financiera, pero esto no es importante ya que con un sencillo trámite rápidamente tiene el consentimiento.
    Cliente: Me fío de usted. Si dice que es rápida, será rápida.
    Banquero: Perfecto, así da gusto. La cuarta cláusula dice que...
    Cliente: ¡Quítela! No me gusta el número cuatro.
    Banquero: Pero esta cláusula es muy beneficiosa.
    Cliente: ¡Qué no me gusta el número cuatro!
    Banquero: Bueno, el cliente siempre tiene la razón; si no le gusta, no le gusta. La siguiente cláusula es una renuncia al examen de la escritura con anterioridad a la firma del contrato.
    Cliente: Esta me gusta. Si no hago examen eso que me ahorro.
    Banquero: Pues todos contentos, prosigo, esta nueva cláusula es una cláusula suelo del 4%, esta está muy bien porque como dice el dicho “aunque te caigas del suelo no pasas”.
    Cliente: Entonces, si no paso del suelo, mejor.
    Banquero: Y por último, una cláusula techo del 13% para acompañar a la suelo, para tener un completo perfecto.
    Cliente: Esta no me convence, el número 13 da mala suerte.
    Banquero: Pues se la ponemos del 14%, ¿le gusta más?
    Cliente: Así mejor.
    Banquero: Bueno, pues ya está todo, firmamos entonces el contrato ¿no?
    Cliente: Sí, firmamos.
    Banquero: Muy bien, que tenga un buen día y no se preocupe de nada.
    Cliente: Muchas gracias, buen día a usted también.

    Javier S. y Juan M.

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