jueves, 20 de noviembre de 2014

Chisteras económicas

Esta semana hemos podido leer en El País un interesante texto sobre la necesidad de políticas de crecimiento en europa.
http://economia.elpais.com/economia/2014/11/17/actualidad/1416256196_704092.html
Se propone la lectura del mismo y la posibilidad de sacar conclusiones a partir de lo que hemos aprendido en el tema 2.
Las preguntas que pueden servir de guía, son las siguientes:
1.- ¿Qué clase de texto es? ¿Es académico, de opinión, descriptivo...? (Esto ayuda a determinar si el mensaje es una afirmación "positiva", es decir que expresa una realidad no discutible o por el contrario expresa solamente lo que el autor cree y por ello es perfectamente discutible y hasta puede que directamente falso).
2.- ¿Qué es una chistera? ¿Quién usa chistera? ¿A qué se asocia la chistera? ¿Por qué se habla aquí de la chistera?
3.- ¿Qué efecto tendría un plan de inversión de infraestructuras de 300.000 millones? Razónalo en términos de demanda agregada. ¿Qué sería mejor, que fuese inversión privada (de las empresas) o del sector público (gasto público)? Razónalo en términos del diferente efecto expansivo que tienen.
4.- Comenta la siguiente frase: "Alemania es el amigo que nunca te pide dinero, que siempre pone su parte cuando la comida se paga a escote, pero del que no cabe esperar que invite, ni mucho menos que dé propina. Tan justo como desabrido.". ¿Por qué crees que esa frase describe la actitud de Alemania? ¿O por qué no?
5.- "El dilema para Europa sigue siendo la brecha entre controlar la deuda —en niveles casi insostenibles— y relanzar la economía. Hace falta tiempo y reformas." Justifica esta afirmación utilizando el análisis gráfico y lo que sabes sobre la deuda española.
6.- ¿Qué es un cisne negro? (no es un ave, aviso)¿A qué se denomina suceso de cisne negro? ¿Qué posibles sucesos de cisne negro puedes anticipar para Europa?
Puedes responder a una o varias de las preguntas o podéis juntaos varios/as para responder. O podéis empezar a contestar alguna de las preguntas y esperar a que alguien os conteste, iniciando un debate en el blog. Mi participación también servirá como estímulo para el debate o bien como orientación en el mismo.
Plazo para realizar la actividad: hasta el 9 de diciembre. Imprescindible poner el nombre de quién hace la aportación (si hay dos que os llaméis igual, bastará con que pongáis la inicial del apellido).
(Agradezco de antemano a El Roto que permita la reproducción de su viñeta)

5 comentarios:

  1. Se ve claramente que este texto es de opinión, ya que se puede criticar según las expectativas de cada persona.
    Según el texto asocia una chistera con los 300.000 Millones que Bruselas plantea para invertir en infraestructuras que no se sabe de dónde saldrá, quien usa esa chistera es la Unión Europea que es la que tiene la idea en sí pero es algo que no tiene fundamento.
    Este plan de inversión puede llegar a un crecimiento en la renta ya que si +I da lugar a +PIB que es lo mismo que un aumento en la DA, el porcentaje del paro podría disminuir por lo tanto un crecimiento de la renta disponible y el consumo. Cuando la inversión es privada el beneficio ,si esta funciona, es para la empresa inversora la que se fundamenta en un beneficio a medio plazo y si es pública sería algo favorable para el ciudadano ya que no hay que disponer de la renta personal disponible, con un beneficio a largo plazo.
    Conclusión: dependiendo en que parte de la infraestructura se haga la inversión puede ser bueno la pública o la privada, puede reducir el gasto público y a su vez la deuda pública.
    En Alemania según el texto presenta una actitud en la que "no da puntada sin dedal" ya que puede ayudar en la economía pero lo hace con su propio interés como una inversión privada.
    5- http://www.datosmacro.com/deuda/espana ya que la deuda abarca casi todo el porcentaje del PIB se intenta buscar una solución que conlleva tiempo y reformas. Según lo que conocemos de la tasa natural de paro es de un 8% a causa de esta deuda y se puede superar la producción potencial con:
    - incrementar nuestros recursos
    - si la tecnología mejora.
    "cisne negro" los eventos importantes o aquellos que se tienen como potenciales pero que no se sabe cuándo sucederán.
    Sucesos que podrían ocurrir en España:
    -desde el punto de vista positivo: crecimiento económico, disminución del paro, incremento del PIB, reducción de deuda.
    -desde el punto de vista negativo: llegar a un recepción económica, inversión social nula ...
    en mi opinión estas preguntas han sido de mucha ayuda y responderlas mucho más y compartir mi propia opinión.
    DANIELA G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un comentario muy acertado, pero ya mañana te contesto con más detalle que hoy es un poco tarde...

      Eliminar
    2. Bueno, me alegro que te hayan sido de ayuda, esa era la intención. Creo que haces un buen comentario poniendo en juego los conceptos aprendidos. Para los que quieran seguir la argumentación, se puede analizar el papel de Alemania y por otra parte de dónde van a salir los 300.000 millones y los efectos que podrían tener. Daniela ya ha tirado del hilo, los siguientes podéis concretar.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Este texto es un texto de opinión ya que cada persona que lea el artículo puede sacar su propia conclusión. El termino chistera en este artículo hace referencia al lugar de donde supuestamente la Unión Europea va a sacar 300.000 millones de euros.

    Se habla de chistera ya que el dinero no puede aparecer por arte de magia de la nada y no va a ser fácil obtenerlo porque es un plan público que quiere financiarse con capital privado pero donde la Unión Europea asumiría el riesgo de las inversiones.

    Este plan de inversión de 300.000 millones de euros supondría un aumento de la inversión, lo que daría lugar al aumento del PIBpm que matemáticamente es equivalente a la Demanda Agregada. La inversión privada busca satisfacer una necesidad de sus consumidores y obtener un beneficio por su inversión, en cambio la inversión pública es la recaudación de dinero mediante impuestos para reinvertirlo en beneficios para la población. Tal vez sería beneficioso hacer la infraestructura mediante ambos tipos de inversión de forma que se repartan los beneficios. Estos 300.000 millones Bruselas los pretende obtener de un nuevo vehículo financiero público-privado: ha diseñado un fondo con 16.000 millones procedentes de los presupuestos europeos (2.000 son dinero nuevo; el resto reasignaciones de otras partidas) y 5.000 del Banco Europeo de Inversiones (BEI) como palanca para alcanzar los 300.000 millones con el inestimable apoyo del sector privado.

    La frase “Alemania es el amigo que nunca te pide dinero, que siempre pone su parte cuando la comida se paga a escote, pero del que no cabe esperar que invite, ni mucho menos que dé propina. Tan justo como desabrido” quiere decir que Alemania da lo justo, ni más ni menos, ya que lo hace por su propio interés para conseguir unos determinados beneficios. Alemania tiene sus reservas. La canciller Merkel, siempre recelosa de los estímulos keynesianos, solo tolera ese nuevo fondo a condición de que Roma y París hagan reformas, y sin aumentar la apelación al presupuesto común.

    http://www.elblogsalmon.com/economia/la-deuda-espanola-en-cuatro-graficas, esta gráfica solo abarca hasta 2011 donde el PIB era del 68’5%, pero actualmente la deuda ha ascendido hasta prácticamente el 100% del PIB. Debido a esta elevada deuda la solución conlleva tiempo y varias reformas. La tasa de paro actual es del 24% y la tasa natural de paro es de 5%, por lo que se aprecia una gran diferencia.

    “Cisne negro” es un evento que es percibido como altamente improbable, y tiene 3 características principales: 1) Es impredecible y por tanto inesperado, 2) Tiene efectos considerables y 3) Después de su ocurrencia tiene a explicarse mediante “razonamientos lógicos”, de forma que pareciera evidente que el evento sucedería. Algún ejemplo de cisne negro que puede ocurrir en Europa es la salida de la crisis de todos aquellos países que actualmente la están sufriendo, con su correspondiente recuperación económica, la disminución del paro y el pago total de la deuda.

    Juan M.

    ResponderEliminar
  3. Es un texto en el que el autor Santiago Carbó expresa su propia opinión sobre las próximas medidas de dinamización económica. Opina sobre la inversión de unos 300000 millones de euros que Bruselas va a poner para construir una serie de infraestructuras. Según cuenta el autor y que yo personalmente comparto su opinión, el plan lo anuncia antes de haberlo hecho, pensado y haberlo diseñado en su totalidad, además de ser un plan que se va a pagar con dinero privado. También dice que los economistas para mejorar la economía de sus países aplican reformas con el fin de mejorarla, pero a veces no ocurre como ellos pensaban y esperaban.
    Según el diccionario,chistera es un sombrero de copa alta y de ala estrecha, un sombrero de copa. La chistera es utilizada generalmente por los magos para realizar sus trucos de magia de las cuales sacan animales.La chistera en el texto la asemeja a los ilusionistas que a la hora de aplicar cualquier tipo de reforma siempre sacan lo que ellos querían pero eso no ocurre siempre de esa manera. Se habla de chistera porque se asemejan las medidas económicas, las reforma son los cambios en la economía como si eso se tratara de un truco de magia, sacado de una chistera.
    La DA recoge todos los deseos de los agentes económicos. Esta medida hará es que al tener que contratar una empresa que se encargue de construir carreteras, esa tendrá que contratar a gente ,especialistas para que fabriquen herramientas para poder construirla. La empresa tendrá que contratar también a gente para que con estas herramientas las construyan, también se utilizaría este método para construir otras estructuras. Cuanto mayor demanda de trabajadores haya esto supondrá un descenso del paro que a su vez generara mas consumo dando lugar a un crecimiento económico de la zona. Si fuera una inversión privada de empresas, la empresa solo invertiría para su beneficio solo contrataría a gente especialista y única en ese oficio. Sin embargo si fuese de sector público, inversiones de ese tipo, se podrían construir todo tipo de infraestructuras que aportarían un beneficio para todos los ciudadanos de un mismo país
    Yo creo que describe a la perfección la actitud de Alemania que tiene en la UE porque ella cumple lo que le pide siempre la UE que haga, siempre lo hace pero cuando pide permiso a Bruselas para realizar alguna reforma o cambio en su país, solo se preocupa de si misma, para su beneficio y le da igual lo que opinen los demás países. Alemania hace lo que quiere sin preocuparse de lo que le vayan a pasar a los demás paises.En definitiva Alemania es un país que va a su bola importándole poco lo que le pase a los demás. Si tuviera que decir mi opinión, diría que son muy egoístas ya que solo se preocupan de ellos mismos y no se dan cuenta de que están dentro de la UE.
    Según he buscado en la página http://cincodias.com se muestran las deudas de los países de la UE hasta 2011.En España el PIB en 2011 era de un 66% pero ahora la deuda es del 100% del PIB. Vemos que las supuestas reformas que hay que aplicar para mejorar la economía en un país ,en España no han funcionado pero en otros países de la UE si que lo han hecho ya que la deuda ha bajado, mejorando su economía. Sacar un cisne negro de la chistera quiere decir que los economistas cuando aplican reformas con el fin de mejorar la economía de su país, lo que esperan en un futuro es que esas medidas que han tomado sean las correctas y que se solucionen los problemas. Sin embargo, a veces cuando se aplican unos cambios, en vez de salir de la chistera un conejo, sale un cisne negro, esto quiere decir que al haber aplicado una serie de cambios, las personas que los han hecho esperan solucionar los problemas pero en vez de eso, los empeoran y dan lugar por ejemplo a una nueva y profunda crisis económica .
    Cuando el gobierno actual español decidió recortar en la sanidad para mejorar la economía del país, esperaban que esa medida diera lugar a una economía que creciera pero se toparon con el cisne negro otra vez ya que esta reforma fue una vez más la incorrecta.

    ResponderEliminar