Lecturas recomendadas 1º bachillerato

La lectura recomendada para la primera mitad de curso es "La crisis NINJA" de Leopoldo Abadía.
Podéis ver el comentario sobre la misma en:
Y una mini reseña en la página Mi librería virtual de esta misma página web.
Además os dejo un vídeo del propio Abadía hablando del tema:

Tenéis hasta el 7 de enero para publicar vuestras impresiones sobre el libro, que serán convenientemente moderadas por mi parte para evitar generalidades. Además voy a valorar la originalidad en la presentación, por ejemplo de vídeos comentando el libro o soportes alternativos. Y también el diálogo entre vosotros que aporte distintos puntos de vista.

11 comentarios:

1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

ResponderEliminar
  2. Si tuviera que definirlo con una única palabra, ésta sería didáctico.
    Leopoldo se ha propuesto firmemente que todos, sin excepción, entendamos qué ha pasado y por qué nos encontramos actualmente en esta crisis que no sabemos cuando acabará.
    Así, que de una forma muy amena, muy entendible y con ejemplos que te dejan sin ningún tipo de duda, empieza por describirnos el proceso que nos ha traído hasta esta crisis, llegando a la conclusión de que estamos en este punto por una mezcla entre el excesivo dinero prestado a gente que realmente no podía devolverlo, la falta de moral y vergüenza de los bancos y la inocencia de otros que parecían no enterarse de nada.
    Me parece llamativa la manera en la que consigue finalmente que todos lo entendamos ya que hay un detalle que me gusta mucho y que repite varias veces a lo largo del libro. Y es empezar a explicarnos conceptos bastante amplios partiendo de una escala bastante inferior.
    No duda tampoco Leopoldo en ofrecernos su particular receta para los malos tiempos que corren, señalando que son tres los criterios que debemos seguir: el optimismo, no distraerse y la prudencia.
    Otro de los muchos aciertos de este libro, radica en que no se contenta en explicarnos la crisis desde un punto de vista puramente económico, sino que también nos habla por ejemplo de la ética y la moral de los banqueros y de nuestros gobernantes, al igual que se plantea cuestiones que a cualquiera nos parecerían absurdas, como los elevadísimos bonos de los trabajadores de banca. Y siempre desde un punto de vista optimista y nada complaciente, consigue poner a cada uno en su sitio y repartir la responsabilidad de una manera bastante acertada.Y todo ello, escrito de una forma muy amable, como si estuviera tomándose una cerveza con nosotros. De hecho, se centra en conversaciones que tiene con un amigo suyo en el bar del imaginario San Quirico.
    En definitiva que recomiendo leer el libro porque aunque no te guste la economía el saber y entender la crisis de mierda en la que estamos que no sabemos cuando acabará y como acabará con este libro lo entenderéis.
    Y a mi que no me gusta leer en una semana o así me lo he acabado porque te engancha de una manera que no te das ni cuenta y cada vez quieres saber mas y mas y eso es lo que me ha pasado a mi y aquí estoy comentándolo.. jaja
    Ana isabel R

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pongo aquí un enlace:

(...) el archiconocido La crisis ninja y otros misterios de la economía actual. Y si tuviera que definirlo con una única palabra, ésta sería didáctico.
      (...) El hecho es que Leopoldo se ha propuesto firmemente que todos, sin excepción, entendamos qué ha pasado y por qué nos encontramos actualmente en esta crisis que no sabemos cuando acabará.
      (...)
      Llamativa me parece la manera en la que consigue finalmente que todos lo entendamos, ya que hay un detalle que me gusta mucho y que repite varias veces a lo largo del libro. Y es empezar a explicarnos conceptos bastante amplios partiendo de una escala bastante inferior. (...) No duda tampoco Leopoldo en ofrecernos su particular receta para los malos tiempos que corren, señalando que son tres los criterios que debemos seguir: el optimismo, no distraerse y la prudencia. (...)

Otro de los muchos aciertos de este libro, radica en que no se contenta en explicarnos la crisis desde un punto de vista puramente económico, sino que también nos habla por ejemplo de la ética y la moral de los banqueros y de nuestros gobernantes, al igual que se plantea cuestiones que a cualquiera nos parecerían absurdas, como los elevadísimos bonos de los trabajadores de banca. Y siempre desde un punto de vista optimista y nada complaciente, consigue poner a cada uno en su sitio y repartir la responsabilidad de una manera bastante acertada.
      (...)Y todo ello, escrito de una forma muy amable, como si estuviera tomándose un vino con nosotros. De hecho, se centra en conversaciones que tiene con un amigo suyo en el bar del imaginario San Quirico.
      (...)

Se parece demasiado a tu comentario, lo siento.
      Salu2.

Eliminar
  3. Leopoldo Abadía decía que él no entendía nada de economía y aunque muchas personas lo ponían en duda podía ser la razón por la cual Leopoldo haya sido la persona que mejor ha sabido explicar la crisis actual. Y es que, lo importante es tener sentido común y claridad, y él es bueno en ambos apartados; esto lo dicen todas las personas que se han conectado a su blog para conocer mejor en qué consisten los problemas actuales a los que él les ha nombrado como la crisis ninja.
    Al ser llamado continuamente por las cadenas de televisión para buscar respuestas a las incógnitas vigentes, debía estar plasmado en un libro, en sus 205 páginas encontrarás algo de economía, sentido común y mucha claridad. Todo ello compuesto con una carga crítica de alta intensidad.
    Leopoldo Abadía, ingeniero industrial y antiguo profesor del IESE, no descubre la economía, pero se conecta con el lector para explicarle aspectos complicados como la crisis actual y otros como la configuración de un balance empresarial o los presupuestos generales del Estado, lo hace con un lenguaje el cual todos lo vamos a entender perfectamente, con sencillez y ejemplos claros y llamando a muchas cosas por su nombre.
    Todo esto hace que el libro resulte fácil y rápido de leer, el cual es una alternativa más para entender mejor en los tiempos en los que vivimos, para entender un poco sobre la crisis y varios aspectos más. Leopoldo no da soluciones mágicas pero utiliza el sentido común para animarnos a que trabajemos y que no perdamos ese espíritu ni ninguna esperanza, te da consejos y te ayuda a ser más optimista.
    María Pérez

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pego aquí un enlace:http://canalasesor.wke.es/ver_detalleArt.asp?idArt=59721&action=ver
      La crisis ninja y otros misterios de la economía actual

Se trata de un libro publicado por la editorial Espasa, cuyo autor es Leopoldo Abadía.

Leopoldo Abadía no sabe nada de economía. Al menos, así lo sostiene él. Y aunque esta afirmación resulta más que discutible, lo cierto es que encierra una gran verdad, que es la que le ha permitido ser una de las personas que mejor ha explicado la crisis actual. Y es que, por encima incluso de saber de economía, lo importante es tener sentido común y claridad, y él es un maestro en ambos apartados, en torno a los que ha articulado sus argumentaciones. Lo atestiguan los más de dos millones de personas que se han conectado a su blog para conocer mejor en qué consisten los problemas actuales, a los que él ha agrupado en la denominación de crisis ninja.

Ese éxito, que también le ha convertido en una suerte de gurú económico del momento –una etiqueta de la que seguro que reniega- al ser requerido continuamente por las cadenas de televisión para buscar respuestas a las incógnitas vigentes, debía cristalizar en un libro. Por un precio que ronda los 18 euros, en sus 205 páginas encontrará algo -mucho- de economía… y sentido común y claridad a raudales. Todo ello aderezado con una carga crítica de alta intensidad.

Ahí va un ejemplo:

“Es importante hablar claro. Y creo que esta crisis es una crisis también de comunicación, además de imprudencia, avaricia, soberbia y confianza. Por eso me deja perplejo que personas con información más que suficiente como entidades financieras, instituciones y administraciones que son quienes manejan los datos, informes y estudios como para dar a conocer de una forma clara y sencilla todo lo que está ocurriendo, no lo hagan. Creo que algo está fallando gravemente”.

Y otro:

“Por eso pienso que es importantísimo hablar claro. Y para hablar claro hay que entender lo que se dice. Y para entender lo que se dice hay que tener criterio. Y para tener criterio hay que tener sentido común y evitar el bombardeo indiscriminado de información”.

Ciertamente, Leopoldo Abadía, ingeniero industrial y antiguo profesor del IESE, no descubre la economía ni la eleva al séptimo cielo con este libro, pero sí conecta con el lector para explicarle aspectos complicados como la crisis actual y otros como la configuración de un balance empresarial o los presupuestos generales del Estado. Y lo hace con un lenguaje que todos podemos entender, con sencillez, y llamando a muchas cosas por su nombre.

Todo ello hace de este libro, que resulta fácil y rápido de leer, una alternativa más que aconsejable para estos tiempos tan azarosos. Porque tampoco es que proponga soluciones mágicas para salir de atolladero. Pero, de nuevo, apela al sentido común para aconsejarnos que trabajemos, que mantengamos el espíritu. “Siempre hay que luchar por sacar el mejor partido posible de cualquier situación concreta. Y luchar es diferente de no asumir la realidad. Hablo de lucha porque con muchísima frecuencia te encuentras optimistas que lo son cuando la vida les es de color de rosa. Y es justamente al revés. Optimista hay que serlo, sobre todo, cuando la vida viene torcida. Y algunas veces esto no es fácil. Y algunas veces es heroico. Por eso hay que luchar, o sea, poner toda la voluntad, y algo más, para ser optimista. (…) Ser optimista no es lo mismo que ser un dinamitero loco que, con independencia de lo que ocurre a su alrededor, tira para delante sin ninguna consideración a la realidad. El optimista, precisamente porque conoce de forma concreta la realidad, intenta sacar de eso lo mejor posible”.

Palabra de Don Leopoldo Abadía.

Cuando dos escritos se parecen tanto, no se puede más que sacar una conclusión... Lo siento.

Salu2.

Eliminar
  4. ‘’la crisis ninja por leopolodo abadia ‘’
    el autor de este interesante libro explica como a ‘’nuestros ojos’’ hemos ido viendo un problema que aparentemente no tiene solución pero.. ¿Cómo salimos de esto? cada uno tendrá una respuesta propia después de haber leído ‘’la crisis ninja’’ aquí os dejo mi reflexión:
    Lepolodo Abadía nos quiere transmitir a traves de su libro ''la crisis ninja'' que en la situacion en la que nos encontramos solo podemos salir de una manera luchando codo con codo y trabajando todos con un mismo fin.
    Leopoldo intenta explicar la crisis actual con un lenguaje adaptado para que todo tipo de lectores consiga entender lo que dicho autor quiere transmitir.
    Del libro se pueden sacar ideas muy interesantes como no darse por vencido nunca ya que en algun momento las cosas te pueden ir mal, pero sino dejas de intentar superar dichas circunstancias llegara un momento en el que las cosas siempre pueden ir a peor , la paciencia y la prudencia son tus mejores aliados en estas circunstancias ; Leopoldo, aconseja no dejar de trabajar nunca por llegar a una situacion mejor y poder salir de este infierno al que hoy en dia se le conoce como CRISIS
    DAVID MORA BERGES B1D

ResponderEliminar
  5. Bueno, se trata de un comentario muy general. Dado el caudal de información que contiene el libro, resulta poco ilustrativo. Aunque lo tengo en cuenta, te sugiero que lo completes un poco antes del día 9 para que no me quede ninguna duda de que efectivamente has leído el libro.

Un saludo.

ResponderEliminar
  6. Decidí leer este libro sobre la crisis financiera internacional porque a parte de que es un trabajo de clase me interesa mucho este tema ya que no tengo unos amplios conocimientos sobre economía. Este libro explica la crisis de una forma concisa, sencilla y profunda.
    Claramente según mi opinión el escritor Leopoldo Abadía se ha esforzado en que todos entendamos qué ha pasado y por qué nos encontramos actualmente en esta crisis.
    El libro empieza describiendo la explicación de por qué estamos en crisis, llegando a la conclusión de que es a causa del excesivo dinero prestado a gente que no podía devolverlo, la falta de moral y vergüenza de los bancos y otros que no se enteraban de nada.
    Me parecía que estaba muy trabajado el libro porque para hacer una explicación fácil y comprensible empieza a explicar conceptos bastante amplios y complejos partiendo de los presupuestos, empieza por hacernos ver como serían los presupuestos generales de nuestra casa para después aplicar estas a la economía general.
    También habla según el punto de vista del autor de la forma de la que podemos afrontar los malos tiempos; el optimismo, no distraerse y la prudencia. La verdad es que en esto me parece que el autor lo ha hecho muy simple porque no es tan fácil que si estás en casa, sin trabajo o en la calle seas optimista con facilidad. Además de que la mala ética de las empresas no tiene mucha solución. Yo creo que aunque es un concepto muy bonito se debe cambiar la base de toda la estructura de todo el sistema para que funcione, porque sino me parece a mi que aporta ideas muy utópicas. Pero este libro nos abre un poco la mente y amplía nuestros conocimientos ya que al menos un poco iremos entendiendo el sistema interbancario, los presupuestos generales del Estado, etc.
    En mi opinión es un libro que yo recomendaría a aquellas personas que tengan curiosidad por la economía y por el conjunto de sucesos que han hecho que lleguemos hasta esta situación de crisis, para gente que no tenga mucha idea de economía.Creo que a los que sepan mucho de economía les parecerá poco técnico y un poco "para niños" que no explica muchas cosas sobre la economía a parte del origen de la crisis y los balances de la empresa.
    Sin embargo a mi me ha gustado mucho el libro y sobre todo el que fuera tan compresible fácil de comprender. Cuando no entiendo un libro me aburre y me desengancho, por lo que tiene mucho mérito que haya conseguido que sea tan ameno con un tema tan complejo como la crisis económica.

ResponderEliminar
  7. Este libro me ha resultado curioso, fácil y muy entretenido de leer. Leopoldo Abadía recoge una serie de informes en distintos artículos, a los que les da unidad a través de una serie de protagonistas que van apareciendo a lo largo del libro. En un pueblo imaginario cerca de Barcelona, San Quirico, el propio autor (el libro está narrado en primera persona) reflexiona sobre la actual crisis económica con un vecino del pueblo, el director del banco, cuenta anécdotas con un amigo embajador, con su amigo Juan Antonio, con el amigo de Barcelona, con “la Megui”... Además, aparecen dos animales: un perro bobtail, Helmut, y un petirrojo que con su actitud también nos enseña algo: “la vida es un don que hay que aprovechar de una manera concreta: viviendo”.

En ocho artículos distintos, distribuidos en los capítulos que tiene el libro, nos intenta explicar su autor el motivo de esta crisis de forma amena. Él no es economista, pero tiene una gran familia que le ha hecho tener que actuar como si lo fuera en más de una ocasión. Por cuestiones profesionales, pasó una temporada en EE.UU. y, desde el punto de vista de quien conoce lo que allí ocurre, va analizando nuestra actual crisis y, en definitiva, la mayor crisis financiera global de la historia de la humanidad.

De forma esquemática y a veces, incluso, con unas simples palabras que apunta en servilletas de papel o en el mantel de papel del bar en el que suele quedar con su vecino del pueblo, nos da los apuntes necesarios para entender qué ha pasado, no sólo en España, sino en el mundo entero.

Leopoldo trata de encontrar un modelo aplicable a la crisis económica pero es obvio que no es nada fácil encontrarlo o prácticamente imposible; ya que, si lo tuviéramos, no estaríamos en esta situación.

Según el autor ha habido una gran falta de ética. Sentido común, coherencia, justicia, lealtad... es lo que ha faltado en nuestro entorno. Y parece ser que muchas de las decisiones jurídico-estratégico-financieras han sido tomadas despreciando el sentido común y el más básico sentido de los negocios. Este es, en parte, el motivo de esta crisis; además de la ambición y la estupidez.

Hay que ser optimistas, no distraerse y tener prudencia a la hora de actuar; pero, además, hay que sumar a esto el trabajo y el esfuerzo. Pensar que hemos llevado una vida muy buena y es el momento de que la llevemos menos buena.

En mi opinión recomendaría a todas las personas que se leyeran este libro, ya que para salir de la crisis primero debemos saber qué es y, a partir de ese punto, entre todos tirar para adelante con el objetivo de salir de ella. Además, utiliza ejemplos muy claros para aquellos conceptos que, tal vez, puedan resultar más difíciles de entender, por lo que cualquier persona con un poco de interés es capaz de comprenderlo.

Juan M.

ResponderEliminar
  8. Me ha gustado y me ha parecido muy interesante este libro porque como dice Leopoldo, los políticos cuando dan una noticia lo dicen de manera que solo lo entienden ellos y no nosotros. Con este libro, he aprendido el porqué, el cómo y con qué factores hemos llegado a esta crisis que nos lleva martirizando desde hace ya muchos años. Toda la culpa la tienen los bancos de EEUU y la medida adoptada por los americanos de bajar el valor del dinero. Con el despegue del mercado inmobiliario, se les empieza a conceder hipotecas con alto riesgo de impago a los “ninjas” y además de eso, se les concede préstamos por encima de lo que valía la casa. Los bancos, llegó un momento en que se quedaron sin dinero y se lo pidieron a otros, en este caso al de San Quirico donde todos los habitantes del pueblo habían depositado dinero por lo que este desapareció. Por eso, Leopoldo dice la famosa oración de que la globalización tiene sus ventajas e inconvenientes. La ventaja es coger el dinero y pedirlo a otros bancos y el inconveniente de que la gente se queda sin dinero. Al bajar el precio de las casas, los ninjas dejaron de pagar porque estaban pagando más de lo que valían. Los bancos ya no se fiaban porque no les devolvían lo prestado. Al haber menos dinero, las empresas despiden a gente y se limitan a pagar lo esencial con el poco dinero y esto repercute en todos los habitantes del país. También me ha gustado la forma que propone de salir de la crisis, con optimismo (hace falta serlo), sin distracciones y siendo prudentes, es decir, dándonos cuenta de lo que hacemos y que repercusiones va a tener esa medida. Me parece muy mal que por culpa de gente que es una irresponsable, no trabaja y cuando lo hace, se limita a hacer lo esencial sin ninguna gana de hacerlo, estemos todos metidos en esta crisis y que no salgamos por culpa de esta gente mientras que otros intentan cumplir los tres principios para poner un poco de su parte para salir de la crisis. Me hizo bastante gracia la idea de que Leopoldo considerara que el petirrojo que estaba casi siempre en su casa, era un modelo. Al principio, me pareció un poco patético pero luego me di cuenta de que tiene mucha razón y que el petirrojo tiene una mentalidad que tendríamos que tener todos, las ganas de comerse el mundo y ser el mejor en todo.

ResponderEliminar