miércoles, 10 de diciembre de 2014

Lecturas económicas: un debate sobre el programa económico de Podemos.

Mucho se dice y se habla sobre Podemos y su programa económico en estos días preelectorales.
El debate está en la calle y en los medios y se escuchan toda clase de opiniones y comentarios. El gran problema en mi opinión son dos:
1.- El debate está fuertemente manipulado por las fuerzas políticas tradicionales que ven en Podemos una amenaza para su propia supervivencia. En lugar de hacer un análisis que centre el debate en por qué se ha llegado a esta situación, se centran en intentar desprestigiar a Podemos con argumentos muy poco elaborados o apelando al miedo. Sorprendentemente (o no tanto) una parte no despreciable de la población ha hecho suyo este discurso.
2.- Hay un hartazgo de una parte significativa de la población. Están hartos de los políticos de las fuerzas tradicionales a los que ven como aliados de los poderosos además de como corruptos que han embarcado al país en una serie de proyectos improductivos que han multiplicado la deuda, generado paro y alimentado la corrupción. Podemos sabe esto y lo está rentabilizando de manera evidente. Así, Podemos manipula la opinión de este sector de la población.
El debate no es tal porque los argumentos son poco fundamentados o directamente infantiles. Oscilan entre:
a.- Hay una foto de Pablo Iglesias con Hugo Chávez: nos va a traer el chavismo a España, peligro, peligro. (Y todas sus derivaciones). Al escuchar esto no puedo evitar recordar al bueno de Louis Renault, que debería ser un orgullo para Francia y sin embargo murió solo y olvidado después de que el Estado Francés le desposeyera de su empresa y lo encarcelase por colaboracionista. Una de las razones: esta fotografía:

(Louis Renault mostrando a Hitler el nuevo Renault 4/4 en el salón del automóvil de Berlín en 1937)
b.- Los políticos son "casta". Han diseñado un sistema que sólo les beneficia a ellos y no les preocupa lo más mínimo lo que le suceda al pueblo. Hay que acabar con el sistema .Esta argumentación, sin ser falsa del todo no es cierta en toda su extensión.
Así, estamos perdiendo una oportunidad de analizar de forma crítica y razonada los evidentes problemas de la sociedad española y por otra parte corremos el riesgo de que el hartazgo nos lleve a un experimento político cuyos resultados son inciertos (aunque no necesariamente negativos). A partir de unos textos aparecidos en prensa recientemente abro una actividad de debate (ATENCIÓN: imprescindible participar contestando a la respuesta anterior NO EN RESPUESTA APARTE.) en la que el inicio lo marcará mi primera intervención que tendréis que responder mostrando vuestro acuerdo o desacuerdo pero argumentando de manera razonada. Cada uno responde al anterior, aportando nueva argumentación en contra o a favor, en su caso. Texto 1: http://economia.elpais.com/economia/2014/12/01/actualidad/1417460658_837785.html
Una de las mejores argumentaciones en contra del programa de Podemos que he leído. No obstante se puede discutir.
Texto 2: http://www.lamarea.com/2014/11/27/ocho-claves-del-programa-economico-de-podemos/
Un miniresumen del programa económico de podemos, de manera neutral y sin prejuzgar las medidas.
La intervención se valorará con entre 0 y 0,5 puntos a añadir a la media de la segunda evaluación y tenéis hasta el domingo 14 para hacerlo.

11 comentarios:

  1. El comentario que sirve de inicio: hay medidas que son un disparate como por ejemplo, lo de que el crédito es un derecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte me parece que es un derecho un tanto especial, yo si que pondria este derecho para ayudar en la recuperacion bancaria, pero tambien habria que mirar a quien se da los creditos y si puede o no devolverlos
      en resumen :seria un derecho restringido por la cantidad de sueldo que recibes mes a mes.
      opino tambien que el estado interviniese y reducca el interes de los prestamos dando dinero a los bancos e impantando pequeñas ayudas sociales
      Diego Lázaro Domingo

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo en la parte de los créditos con Diego ya que los créditos deberían de darse solo a al gente que se sabe que puede devolverlos y que lo pueda demostrar como por ejemplo con un trabajo fijo. Respecto a la renta básica estoy a favor en parte si pero también en parte no, estoy a favor debido a que para la gente que esté buscando trabajo y no tenga otros ingresos hasta que encuentre trabajo podría vivir de ella y en parte no debido a que alguien que administre bien esa renta podría vivir de ella y no buscar trabajo o hacer algunos trabajos que no necesiten contrato como por ejemplo alguna obra pequeña en una casa, dando clases particulares... y cobraría la renta básica además de esos pequeños ingresos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece correcto el comentario de Diego respecto a los créditos ya que no deben darse a cualquier persona porque esto es lo que ha provocado que muchas personas tengan actualmente grandes deudas con los bancos que no pueden pagar.

      Respecto al comentario de Javier considero que la renta básica debería ser igual para todas las personas independientemente de si están buscando trabajo o realizan algunos trabajos sin contrato, ya que estas personas a pesar de no trabajar con contrato están empleando tiempo y esfuerzo en obtener unos beneficios.

      En cuanto a los impuestos estoy de acuerdo con PODEMOS, ya que aquellos que más dinero tienen deberían pagar más impuestos porque es absurdo cobrarle más impuestos a personas que apenas tienen dinero para vivir de forma decente y que mientras todas las personas ricas con todo tipo de lujos estén pagando una miseria de impuestos.

      Juan M.

      Eliminar
    2. Yo coincido con vuestra opinión pero creo que para el credito habría que mirar los ingresos y tambien en que se va a invertir, por ejemplo, una persona parada pide un crédito para abrir un negocio, si con ese negocio va a poder pagar el credito yo creo que sería bueno darselo a pesar de que en el comienzo no podía pagarlo.
      Adrián A. Casanova Baguena

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo con que el crédito sea un derecho, si así fuera podría provocar la quiebra del sistema financiero. Sin embargo, tras la desaparición de las cajas, parte de la población se ha quedado sin poder tener acceso al crédito. En eso estoy de acuerdo con el programa de PODEMOS con establecer una banca pública que además de mirar los criterios económicos, tenga en cuenta el componente social.
    En cuanto a la renta básica, estoy de acuerdo en que se debería dar a aquellas personas que realmente lo necesiten porque no encuentran un trabajo.
    Respecto a los impuestos, estoy de acuerdo en que deberían pagar mas dinero los ricos y las grandes empresas pero teniendo en cuenta que podrían decidir irse del país. Estoy de acuerdo con PODEMOS respecto al fraude fiscal ya que hay que luchar para acabar contra él y se generarían muchos más recursos para el Estado.
    En cuanto al impago de la deuda, yo recurro al lema de la casa Lannister de “Juego de Tronos”:”Un Lannister siempre paga sus deudas”. Esto quiere decir que, en el futuro, cuando necesitemos un crédito, nos lo van a seguir concediendo. La economía esta globalizada y no podemos mantenernos al margen.
    Jesús Martínez Salas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que el derecho sería el poder consultar si puedes obtener uno, o a uno que se adapte a tus ingresos de un modo realista.

      Eliminar
  5. Empezando por el comentario que ha hecho mi compañero Diego, estoy de acuerdo en que el crédito es un derecho, pero un derecho que no se le puede dar a cualquiera así por las buenas, para conceder un crédito también estoy de acuerdo en que habría que revisar en qué se quiere gastar y cuánta renta se tiene, pero lo que dice Adrián es cierto porque si el crédito está destinado a un proyecto que genera renta debería concederse independientemente de la renta inicial.

    Respecto a lo de la renta básica yo creo que debería tener un plazo para que el que intente aprovecharse no pueda, aparte de que también podría pasar lo que dice Javier de que habría personas de que además de cobrar esta renta harían trabajos al margen de la legalidad obteniendo mas renta. Estoy en desacuerdo con Juan porque es verdad que estas personas están empleando tiempo y esfuerzo, pero en teoría se les está pagando por su trabajo. Por ejemplo un profesor particular le cobra a sus alumnos por las clases dadas.

    Refiriéndome a los impuestos no está mal la idea de PODEMOS de cobrar más impuestos a los que más dinero tienen que a los que menos tienen, pero hay que tener en cuenta lo que dice Jesús ya que estas empresas podrían marcharse y eso no contribuiría al beneficio de la economía. Yo personalmente creo que debería cambiarse la base empezando por distribuir la renta de forma más igualitaria entre toda la gente que trabaja. Porque todos los trabajos son importantes y por supuesto habría que eliminar todo tipo de fraude ya sea fiscal o de otro índole porque desfavorece la economía y causa justo el problema de la desigualdad en la distribución de la renta.

    Hay que cambiar urgentemente la base de casi todo: economía, política, educación... Esto sería la solución para todo y a partir de la educación se podría conseguir cualquier cosa.

    -Elisa Rico Nevado-

    ResponderEliminar
  6. Impresionante como los peligros de la política mal orientada pueden hacer tambalear a una nación tan consolidada como España, este post no pierde su vigencia... considero que las amenazas que ofrece el pensamiento de izquierda a nuestros pueblos se ven de manera latente en naciones suramericanas que se han sumido en profundas crisis por culpa de una retorica política absurda, como tan absurdo es copiarse una tesis doctoral... otra muestra más de los peligros de la política mal orientada. recomiendo para la revisión los datos financieros presentes en https://www.edufinanzas.com/ para conocer el día a dia de los nuevos horizontes del devenir económico en estos últimos tiempos.

    ResponderEliminar